jueves, 25 de junio de 2009


CARTA DE UN DESESPERADO MISIONERO ESPERANZADO
(Como es muy larga la coloco en comentarios)


¡¡Eres genial:!! "Aquí no hay tiempo para las "chorradas" de si "no quiero que los gays se casen"...de "viva la familia tradicional" ...de Rouco Varela tocando las narices de todo un país. Aquí los curas reparten preservativos para parar un porcentaje de VIH abrumador y centran su día a día en conseguir que la gente coma, que la gente aprenda a leer y escribir"

6 comentarios:

Anónimo dijo...

CARTA DE UN DESESPERADO MISIONERO ESPERANZADO.

Estimado Javier:

Son las dos de la mañana y no logro conciliar el sueño. Así que cuando lo recibas me vas a tener que aguantar.

Día 15 de junio lunes, dos de la mañana. Hoy sería el cumpleaños de mi madre, el 13 el de mi tío Pepe, mi padrino y hermano pequeño de mi madre, Espero que en el cielo los hayan cumplido y se sigan preocupandose por nosotros, por lo menos a mí me hace falta.

El sábado dos profesores hicieron una excursión sin permiso del director, que por casualidad o circunstancias de la vida soy yo y una niña se murió. Es la tercera de este año en el colegio. Aunque la muerte es una realidad demasiado presente por estas tierras no me acabo de acostumbrar a ella.

Además estamos a final de curso, tengo que decidir si expulso del colegio a los 18 alumnos que no han pagado. A tres o cuatro los salvaré gracias a las ayudas que recibo de familiares y gente de buena voluntas de España. No es mucho dinero, cada uno paga 19.500Fcfa. (unos 30 euros al año), pero son necesarios para mantener el colegio. Ya sabes que llevo un año en este nuevo destino y no conozco todavía a las familias si no pagan porque no pueden o porque son unos caras. En otros sitios lo he solucionado con yuca a malanga o cualquier otra forma como chapear (cortar hierba con machete), trabajos colegiales, …, pero aquí todavía tengo que ver y aprender.

Anónimo dijo...

Además también tendremos que expulsar, decirles que no vengan al año que viene (siempre hay que utilizar los eufemismos) a unos 10 internos, estos pagan algo más 25.000Fcfa. al mes (unos 40 euros, que por nueve son 360 al año). No es mucho, desayunan, comen y cenan, cosa no muy corriente, desgraciadamente entre los niños de este país.

No sé si te escribo por esto, por la falta de sueño o porque necesito hablar con alguien, aunque sea de esta forma tan fría de escribir en el ordenador. Cosa curiosa, porque lo estoy haciendo con la luz de la pantalla y una vela. A las doce, como es habitual nos cortaron la luz. La batería me da para tres horas (compré una nueva este año, la otra ya murió, como dicen por aquí) y la luz de la vela me ilumina el teclado. Ordenador a vela, quizá pueda ser un nuevo invento.

No sé si te escribo para solicitar que me ayudes a no expulsar a nadie (no acabo de conocer el subconsciente que algunos piensan que manda en nuestra vida). Sé que por apadrinamientos es difícil, ya que estos niños son mayores (12-18 años). Pero he pensado que quizá recurriendo a antiguos alumnos, o a los grupos de PROCLADE pueda conseguir algo. 30 personas con un euro al año pagan una matrícula. 30 personas con un euro al mes pagan lo que cuesta un interno. ¿Se podría conseguir?

Los antiguos me conocen, aunque no sé como funcionan ahora. Los sitios donde he estado Logroño, Segovia, Aranda. Quizá si les haces llegar esta carta o algún comentario pueda conseguir no expulsar alumnos.

Anónimo dijo...

Me duele el alma, me duele el corazón. Si no cobro, a la larga, no puedo mantener la ayuda a todos. Otras veces he resuelto (¿mecanismo de defensa?): expulso a unos, pero al curso que viene vendrán otros a los que también ayudaré. Pero no sé porqué, quizá porque los vea más necesitado este año, o porque yo esté más “jodido” (con perdón, los curas no debemos decir estas cosas, aunque algunos lo hagan) este argumento no me convence. En realidad nunca me ha convencido, pero hay que elegir entre un mal y otro mal que pensamos que es menor.

¡Y Dios!: ¿dónde está? Cada vez le veo más lejos y le siento más cerca. Me empieza a pasar como a los que le exigen que actúe para solucionar los males de este mundo quitándonos la libertad. ¿Por qué no actúa? ¿Por qué la muerte de la niña? ¿Por qué en un país que le sobra dinero falta para la educación? ¿Porqué, por qué, por qué, …? Pero me sigo encontrando con el pecado del hombre. ¿Por qué los profesores tienen que hacer excursión sin permiso? ¿Por qué los dirigentes se apropian del dinero del pueblo? ¿Por qué los países ricos se llevan las riquezas de este país? De nuevo: ¿Porqué, por qué, por qué, …?

Cada vez más preguntas y menos respuestas. ¿Tenemos el poder de expulsar demonios y de si nos pica una serpiente mortal no nos pase nada? No lo sé, pero cada vez confío más en el poder del amor, de la entrega, del servicio y solo lo puedo hacer con mi confianza puesta en el Dios que me ha creado, en el Dios que se ha hecho hombre y ha muerto por mí, en el Dios que me ha hecho su hijo por el Espíritu,

Estoy desesperado. La muerte, no mía, sino la de alrededor, cada vez m agobia más. Las injusticias, contra las que no puedo luchar directamente porque me iría (me despedirían, me expulsarían) de aquí, me sublevan. Mi falta de poder para solucionar las cosas me lleva a dudar de las promesas evangélicas que prometió a sus seguidores (curar enfermos, echar demonios, …). El querer ser como -pensamos los hombres- Dios para solucionar las cosas me tienta (Adán y Eva ya cayeron en esa tentación, y tantos y tantos otros hombres, bueno también mujeres, que no me acusen de machista, o de no tener en cuenta el género).

Hoy me toca ser pobre. No yo, sigo teniendo casa y comida, no mucha luz y agua. Los religiosos que profesamos la pobreza vivimos mejor que los pobres, pero no que los ricos, o sí, ellos se pierden nuestra alegría y entrega. Me toca ser pobre porque quiero pedir por ellos, aunque me cueste.

Estaba pensando mandar esta carta a todos mis correos electrónicos. Bueno, creo que no estoy hablando, escribiendo bien, a las direcciones, detrás de las cuales hay personas u organismos, que tengo en mi ordenador. Pero si quieres que te sea sincero me da vergüenza. ¿Qué pensarán? ¿Qué dirán? Los curas siempre pidiendo, si viven mejor que yo, si son unos falsos predican pero…, si la Iglesia … para qué seguir.

Pero creo que se lo debo a los chicos y chicas que me encontrado en mi camino, o que Dios los ha puesto, según se mire. Creo que lo haré. Si Dios fue capaz de rebajarse y hacerse hombre y morir en una muerte de cruz, no me puedo yo rebajar y pedir limosna. Es difícil, quizá esto me ayude a ponerme más en sintonía con los que se humillan y piden. Algún caradura habrá, pero muchos lo pasarán mal, porque se tendrán que tragar su orgullo, las malas contestaciones, y sobretodo los malos pensamientos de los demás y de lo que pensamos que puedan pensar los demás. Mucho pensar.

Anónimo dijo...

Bueno te voy a dejar. La vela parece que también quiere morir. La batería ya me ha avisado, también quiere morir, aunque a esta con un poco de energía eléctrica se la puede hacer resucitar. Mientras escribía, rezaba, rezaba por la niña muerta, rezaba por mi madre que murió, rezaba por los alumnos a los que quizá tenga que expulsar, rezaba por este mundo incomprensible en el que nos toca vivir y también pensaba.

Te mandaré la carta mañana. Haz lo que puedas. Yo creo que la mandaré a todos los correos y que sea lo que Dios quiera, o lo que los hombre, y mujeres no me olvido de ellas, quieran. Creyentes, no creyentes, es una injusticia que haya jóvenes que no puedan estudiar por falta del “puto” (perdón por la palabra y más dicha por un cura) dinero. Hay que seguir luchando por hacer un mundo mejor, con Dios o con su ausencia y nuestra libertad. Hay muchas injusticias, pero esta es la mía y la comunico.

Gracias por escucharme (bueno por leerme) Javier, porque sé que lo habrás hecho con el corazón, aunque espero que esté menos partido que el mío, aunque sé que tan o más ocupado en amar a la gente.

Si lo mando a todos, creo que lo haré. Tendré que ejercer el voto de pobreza que he profesado pidiendo limosna, aunque no sea para mí. Aunque creo que pido más lucha y justicia, que limosna.

Si alguno piensa mal, dice el refrán que acertará. Qué se le va a hacer. Pero seguiré luchando por los alumnos, alumnas e internos de MI colegio.

La vela se acabó. La oscuridad me invadió. La luz de la pantalla, no muy fuerte al depender de la batería, es la poca luz que ilumina. Espero tener y comunicar más luz con mi vida. Espero que todos viváis con luz.

Un abrazo muy fuerte:

Carlos.

(Espero que no haya muchos fallos, la línea roja de WORD creo que me ha ayudado a solucionar las incorrecciones, ¡ojalá vosotros también me ayudéis a solucionar alguna incorrección de este mundo!).

Anónimo dijo...

Hola chic@s! Creo que desde que he llegado a Guinea, estais acostumbrados a recibir mis mails divertidos, riéndome y bromeando acerca de las peculiaridades de este país...sin embargo, éste no es así. Os pido profundamente...quizás con más súplica de la que nunca hayais oído de mí, que leais la carta que os adjunto, con suma atención.Está escrita por el padre Carlos (bueno...simplemente Carlos, para mí). Es un cura claretiano al que conozco muy bien y que lleva "peleándose" con las injusticias de este país, 16 años.Su carta no es uno de esos mails reenviados de los que todos dudamos cuando llegan a nuestro buzón...su carta es real. Aquéllos de vosotros que vivís aquí, lo sabeis.A los que vivís en España, o en otros países, no suelo hablaros de "esta parte de Guinea" ...prefiero que nadie se preocupe y prefiero bromear sobre las faltas de agua, de luz, de todo... Y además, mis circunstancias son buenas y aunque no lo fuesen, todo es muy distinto cuando tienes un lugar al que regresar si ya no aguantas más. Si yo tuviese que hablaros acerca del padre Carlos, os diría que no tiene nada que ver con ningún cura que yo haya conocido antes...en realidad, ningún sacerdote de aquí tiene nada que ver con los curas españolitos. De sobra conoceis mi faceta agnóstica, que a medida que pasan los años, se va transformando directamente en atea, sin más!Aquí no hay tiempo para las "chorradas" de si "no quiero que los gays se casen"...de "viva la familia tradicional" ...de Rouco Varela tocando las narices de todo un país. Aquí los curas reparten preservativos para parar un porcentaje de VIH abrumador y centran su día a día en conseguir que la gente coma, que la gente aprenda a leer y escribir... Yo suelo llamar al padre Carlos "Macgiver"...y él se ríe. Lo llamo así, porque es capaz de encontra una solución, en las circunstancias más pésimas, porque es capaz de ser, carpintero, profesor, agricultor, cirujano...todo eso si es necesario! Desde que he llegado, él me ha cuidado, ha estado pendiente de mí y ´...también se ha burlado mil veces de mis miedos: "Laurita...la malaria viene y se va...no voy a dejar que te mueras", "Señorita, las larvas que crecen bajo la piel, no son tan peligrosas..ya te las quitaré si te pasa" ...etc. Y la verdad, cuando estoy con él, todo me da mucho menos miedo...y me entra paz.Tiene una fuerza increíble y nunca se rinde...pero esta vez, lo noto cansado y por eso pido vuestra ayuda. Esta carta se la ha escrito a su amigo Javier y él me la ha reenviado...ahora yo os la envío a vosotros y espero que entre todos, podamos hacer algo. Si alguno de vosotros quiere colaborar, puede pedirme el nº de cuenta del colegio Claret o hacérmelo llegar a mí misma...creo que a estas alturas, ya me conoceis lo suficiente como para fiaros de mí... Nada más chicos...os mando un beso enorme y os agradezco de antemano, el tiempo que le vais a dedicar a leer, esa dosis de "realidad guineana"...bastante más real que la del reportaje de "Españoles en el Mundo"! Muuuuaaaack

Anónimo dijo...

¿Alguien puede ayudar? Gracias

LAURA desde Guinea Ecuatorial 17-9-09
Hola!!!
Os escribo a todos para pediros otro favor más...je, je...
Veréis, Felisa es una niña de 19 años, ciega, que fue evacuada a España por "Aldeas Infantiles", para ser operada allí, y que finalmente se quedó 10 años para llevar a cabo su rehabilitación, de la que se han encargado "Aldeas" y la ONCE
En ese tiempo ella, ha aprendido a ser autónoma, no necesita ayudas en casa, sabe cocinar, ha aprendido braille y no ha perdido un solo curso desde entonces (tiene que cursar este año 2º de Bachillerato). Maneja ordenadores adaptados, iba sola a su instituto, salía con sus amigos, etc.
Ahora ya es mayor de edad y ya no puede continuar viviendo en la casa de "Aldeas Infantiles", además de haber caducado su visado para permanecer en España. Así que ha regresado a Guinea hace 1 mes, para renovarlo, con la esperanza de que le sea encontrada una familia de acogida en España, donde pueda vivir los próximos 2 años, terminar así su rehabilitación, el bachillerato, iniciar sus estudios universitarios o de FP y emanciparse. Los dos técnicos de la ONCE que la han ayudado todos estos años (uno encargado de la rehabilitación de su funcionamiento cotidiano y la otra, encargada del apoyo en sus estudios), se desplazarían con ella al punto de España en el que se le encontrase la familia, así que nadie tendría que proporcionarle ningún apoyo en esos ámbitos).
...La realidad es que no estamos teniendo suerte en nuestra búsqueda....yo voy aplazando una y otra vez, la cita en el Consulado, esperando que en algún momento pueda tramitar su visado.
Por supuesto, Felisa no quiere pensar en la idea de quedarse aquí...su mentalidad es europea, su educación y su formación también...dice que todo su esfuerzo durante estos 10 años, no habrá servido de nada, porque aquí no podrá seguir estudiando, nadie le dará trabajo a una ciega, y será una vergüenza para su familia, que tendrá una hija (una carga) a la que ningún hombre querrá por mujer... Y lo peor de todo, es que no se equivoca en nada de esto...así son las cosas aquí.
...para que os hagáis una idea de su tenacidad, (y de su coquetería!) os diré que viene a verme subida en tacones de aguja y sin que nadie la guíe o la sujete...Por los caminos sin asfaltar de Guinea!! No llego a entender cómo es capaz de mantenerse derecha! Yo no lo consigo a pesar de ver claramente el camino que tengo delante! Creo que si puede mantenerse ahí, puede hacer todo lo que quiera.
Hoy a venido a verme su hermana...está preocupada porque Felisa lleva varios días sin levantarse de la cama y sin comer, porque empieza a darse cuenta de que hay muchas probabilidades de que tenga que quedarse aquí....
Así que os escribo "a la desesperada", porque he pensado que quizás alguno de vosotros conozca a alguien que estuviese dispuesto a acogerla....o quién sabe?...quizás alguno mismo de vosotros está dispuesto. ...yo tenía que intentarlo!!

Os pido que me ayudéis a buscar... Mil gracias y un beso